Un nuevo estudio sugiere que pensar en tu pareja romántica puede ayudarte a mantener tu presión arterial bajo control, cuando te enfrentes a una situación de estrés.
Según el estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Arizona (UA) y publicado en la revista «Psychophysiology», pensar en el ser amado es tan efectivo como tenerlo físicamente al lado.
En el estudio se pidió a 102 participantes que completaran una tarea estresante: Sumergir un pie en 3 pulgadas de agua fría con un rango de 38 a 40 grados Fahrenheit.
Los investigadores midieron la variabilidad de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la frecuencia cardíaca de los participantes antes, durante y después de la tarea.
Los participantes que estaban en relaciones románticas fueron asignados aleatoriamente a una de tres condiciones al completar la tarea. O tenían a su pareja sentada en la habitación con ellos, o pensaban en su pareja romántica como una fuente de apoyo, o pensaban en su día durante la tarea.
Y los resultados arrojaron que aquellos que tenían a su pareja físicamente presente en la habitación o que pensaban en su pareja, tuvieron una respuesta de presión arterial más baja al estrés del agua fría, versus quienes pensaron en su día.
«Los hallazgos pueden ayudar a explicar, en parte, por qué las relaciones románticas de alta calidad se asocian sistemáticamente con resultados de salud positivos en la literatura científica», señaló Kyle Bourassa, autor principal del estudio.
«La vida está llena de estrés. Y una de las maneras críticas en que podemos manejar este estrés es a través de nuestras relaciones, ya sea con nuestra pareja directamente o invocando una imagen mental de esa persona», agregó.