Un estudio realizado por la Universidad de Binghamton, en Estados Unidos, y la University College London, en el Reino Unido, llegó a la conclusión de que las mujeres experimentan un mayor dolor inmediatamente después de una ruptura amorosa pero se recuperan emocionalmente antes que los hombres, que simplemente siguen adelante pero quizás nunca se reponen.
Los resultados, publicados en la revista «Evolutionary behavioural sciences» y en el sitio web de BBC, sugieren que las mujeres sufren un mayor impacto emocional y físico tras la ruptura.
Revisa: ¡Ups! 10 fotos románticas que terminaron siendo un fracaso
En la investigación, que analizó las diferencias entre hombres y mujeres en respuesta al fin de una relación amorosa, indicó además que las mujeres tienden a recuperarse antes y se vuelven emocionalmente más fuertes.
En esa comparación, se concluyó que los hombres tienden no a recuperarse totalmente sino simplemente a seguir adelante.
Según Craig Morris, investigador de antropología en Binghamton University y líder del estudio, las diferencias tienen bases biológicas. «En términos simples, las mujeres evolucionaron para invertir mucho más que un hombre en una relación», explicó.
El estudio
La investigación se basó en la información de 5.705 personas de distintos países que completaron una encuesta académica por Internet.
Los participantes debían describir cómo les había afectado emocionalmente el término de una relación, qué tipo de respuestas físicas experimentaron y clasificar esas respuestas físicas y emocionales ante el quiebre del 1 (ninguna) al 10 (insoportable).
Las mujeres mostraron una intensidad mayor en casi todos los factores de respuesta tras una ruptura. De esta manera, en lo relacionado a las emociones dominaron las clasificaciones de ira, ansiedad, depresión, miedo e incapacidad para funcionar en el trabajo y los estudios.
Asimismo, en las respuestas físicas mostraron una mayor intensidad en las categorías de náusea o incapacidad para comer, ataques de pánico, cambios indeseados en el peso y bajada de la respuesta inmunológica.
Por otro lado, los hombres sólo mostraron una mayor intensidad en dos factores de la respuesta emocional: la pérdida general de concentración e insensibilidad emocional.