Hace unos días se dio a conocer un interesante estudio que descubrió que las personas que tienen diabetes tipo 2, una de las principales enfermedades en el país, pueden revertirla en tres meses disminuyendo la cantidad de calorías que consumen.
¿Qué significa? Según la investigación realizada por las universidades de Newcastle y Glasgow, se comprobó que ingerir 850 calorías diarias puede dejar la enfermedad en remisión, incluso a seis años de su desarrollo.
El estudio descubrió que alrededor del 86% de las personas que perdieron más de 15 kg entraron en remisión, junto con el 57% de los que perdieron de 10 kg a 15 kg, y el 34% de los que perdieron de 5 kg a 10 kg.
Roy Taylor, profesor de la Universidad de Newcastle y quien lideró la investigación aseguró, según consignó Daily Mail, que «estos hallazgos son muy emocionantes y podrían revolucionar la forma en que se trata la diabetes tipo 2». Y agregó: «La pérdida sustancial de peso da como resultado una reducción de la grasa dentro del hígado y el páncreas, permitiendo que estos órganos vuelvan a funcionar normalmente. Lo que estamos viendo (…) es que perder peso no solo está relacionado con un mejor manejo de la diabetes tipo 2, sino que una pérdida de peso significativa en realidad podría dar como resultado una remisión duradera».
Cabe recordar que la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina —hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre— o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.