‘Selfies’, ‘selfies’ y más ‘selfies’… Desde que la cámara frontal se puso de moda para retratar los momentos en nuestras redes sociales, pasamos la mayoría del tiempo de nuestros días fotografiándonos.
Por eso, una investigación realizada por académicos de la Universidad Católica, quiso estudiar este comportamiento y las consecuencias del uso de las redes sociales en los rasgos de personalidad de una persona.
Para los profesores encargados, Daniel Halpern y Sebastián Valenzuela, que llevan años estudiando las secuelas sociales del uso de las tecnologías en la comunicación, era lógico pensar que compartir imágenes a través de internet se relacionaba con características de personalidad como narcisismo. Sin embargo, no estuvieron seguros de ésto, hasta que su hipótesis tuvo respuesta con esta estudio.
– Mientras más ‘selfies’, más es el ‘narcisismo’
La encuesta online se realizó a 500 personas que tenían acceso a internet entre los meses de junio del 2014 y junio del 2015, con un promedio de edad de 31 años.
¿Las conclusiones? Mientras más ‘selfies’ se tome una persona, mayor es su nivel de narcisismo. «Comparamos los cambios en los niveles de narcisismo durante un año en una muestra de la población chilena, y luego vimos qué variables incidían en este cambio, y sacarse selfies era una de ellas», reconoció Valenzuela.
Por una parte, aquellos que mostraron un nivel más alto dentro de esta categoría, se sacaron un 18% más de selfies en el 2015. Por otro lado, las personas que participaron del estudio en el 2014, mostraron un crecimiento de 5% en su nivel de narcisimo al segundo año.
Así entonces, los investigadores concluyeron que: «Este estudio representa un primer paso para entender de mejor forma la relación causal que puede darse entre el uso de redes sociales y las conductas humanas, pero también se desprenden de él preguntas muy profundas sobre el rol que la tecnología está alcanzando en nuestro propio desarrollo».