Una iniciativa llamada Hora de parar busca generar conciencia sobre el nivel de violencia que existe actualmente en redes sociales, centrándose en Twitter.
Se realizó un estudio denominado Radiografía del odio en Twitter 2016, el cual expone los tweets más violentos del año pasado.
La medición, a través de un ranking diario, pudo estimar el nivel de violencia de los chilenos en esta red social, agregando testimonio de distintas celebridades o personajes conocidos, quienes han sido víctimas de insultos.
Los resultados fueron lapidarios diciendo que los hombres son los que más insultan en redes sociales con un 70,3%, mientras que las mujeres solo presentaron esta condición en un 29,7%.
El estudio de Hora De Parar, también estudió las ciudades donde se generaron más mensajes de odio en Twitter, siendo Santiago el que obtuvo el primer lugar con 428 mil 967 mensajes en el 2016. En segundo lugar se encuentra Concepción, con más de 22 mil mensajes, tercera posición Valparaíso con casi 15 mil tweets de odio y en último lugar Coquimbo con más de 3 mil mensajes.
Entre los temas que más producen odio de los usuarios es la política, siendo el Gobierno de turno el más atacado, le siguen agresiones personales y los mensajes misógenos, xenófobos y homofóbicos.