Acaba de darse a conocer el mayor estudio de imágenes cerebrales llevado a cabo hasta ahora y cuyo objetivo consistía en cuantificar las posibles diferencias entre los cerebros de los hombres y de las mujeres.
Realizado por Amen clinics, con base en California, Estados Unidos, se analizaron los datos de 46.034 estudios de escáneres cerebrales proporcionados por nueve clínicas diferentes a través de la técnica de SPECT (tomografía computarizada por emisión de fotón único).
Revisa: Escuchar a gente quejarse todo el día es malo para tu cerebro
Según este macroestudio, publicado en el “Journal of alzheimer’s disease”, los cerebros de las mujeres se mostraron significativamente más activos en muchas más áreas que en el caso de los hombres.
Especialmente en dos regiones: en la corteza prefrontal, involucrada en la toma de decisiones, resolución de problemas y planificación de comportamientos cognitivos complejos; y en las zonas límbicas o emocionales, responsables del estado de ánimo y la ansiedad.
Por el contrario, el centro visual del cerebro y el de coordinación resultaron más activos en el caso de los hombres.
Según los responsables del estudio, comprender las diferencias de género es importante porque los trastornos cerebrales afectan a hombres y mujeres de una forma diferente. Mientras ellas sufren tasas significativamente más altas en enfermedades como los trastornos de ansiedad, el alzheimer o la depresión, ellos presentan tasas más altas en trastornos de déficit de atención con hiperactividad o problemas vinculados a la conducta.
Los hallazgos de la investigación sobre el aumento del flujo sanguíneo en la corteza prefrontal de las mujeres, en comparación con el de los hombres, podrían explicar además por qué ellas tienden a ser más empáticas, intuitivas, colaborativas y autocontroladas. Asimismo, ese incremento del flujo sanguíneo en las áreas límbicas del cerebro podría aclarar, en parte, por qué también son más vulnerables a sufrir problemas de ansiedad, depresión y trastornos relacionados con la alimentación o insomnio.