La temporada de fin de año es propicia para que amigos y familias se reúnan a celebrar en restaurantes.
Y aunque en Chile está permitido según el paso en que esté cada comuna, un nuevo estudio alerta sobre los riesgos que conlleva esta acción.
Publicada en el “Journal of Korean Medical Science”, el estudio realizado en Corea del Sur destaca lo arriesgado que puede ser comer en un restaurante en plena pandemia. Especialmente “si está sentado en la mesa equivocada”, dice la publicación.
Y es que si bien se toman medidas, como limitar los aforos y mantener una distancia entre mesa y mesa, los investigadores sugieren que “el coronavirus puede viajar más lejos que el radio de distancia social típico de dos metros en muy poco tiempo, si hay flujo de aire directo”.
Según el estudio, recogido por Forbes, “el virus puede propagarse más de tres veces el rango de dos metros en solo cinco minutos. Ritmo mucho más rápido en comparación con el tiempo que la mayoría de comensales permanece sin máscara en la mesa de un restaurante mientras consumen su comida”.
Revisa: Gobierno prohíbe la entrada a extranjeros que provengan del Reino Unido
Distancia suficiente
Una de las conclusiones que arrojó este estudio coreano, es que “dos metros de distancia entre las mesas no son suficientes para proteger a los comensales de la infección”.
Para llegar a estos resultados, se analizó un pequeño brote a principios de este año en un restaurante cerrado de Corea del Sur.
Allí, dos comensales se infectaron con Covid-19 de un tercer comensal asintomático, que se sentó a 21 pies de distancia.
El “culpable”, dicen los investigadores en la publicación, fue el aire acondicionado del techo del restaurante, que proporcionaba un flujo de aire directo del comensal infectado hacia los otros dos clientes.