Manipular boletas es algo del día a día para la mayoría de las personas, pues en prácticamente todos los comercios y servicios las entregan. No obstante, estas podrían ser sumamente nocivas para nuestra salud.
Así lo confirma un estudio de la Universidad de Granada que señala que 9 de cada 10 boletas comerciales traen sustancias que aumentarían el riesgo de contraer cánceres hormonales, entre otras enfermedades.
El estudio hace referencia en específico a los recibos a base de papel térmico, los cuales con el paso del tiempo pierden su tinta. La materia prima de estos es el bisfenol A, también conocido como BPA. Este compuesto, también presente en botellas plásticas y recipientes, afecta el equilibrio hormonal causando enfermedades como cáncer, obesidad y hasta infertilidad.
Es más, debido a los efectos nocivos que produce el BPA, en algunos países de Europa como Francia ya se encuentra prohibido su uso en boletas comerciales.
¿Qué hacer con las boletas comerciales?
En Chile el tema de las boletas comerciales no ha sido regulado como en el extranjero, por lo mismo la recomendación de los expertos es evitar su manipulación.
«Por ejemplo, no debemos mezclar los tickets con la comida en la cocina al desempaquetar la compra, el pescado o la carne. Tampoco debemos jugar con ellos, ni arrugarlos para tirarlos, escribir notas o guardarlos en el auto, el monedero o el bolso», señaló el profesor de Medicina de la Universidad de Granada, Nicolás Olea.
El experto además señaló que podemos reconocer este tipo de papel porque «si acercamos una fuente de calor, por ejemplo un fósforo, se ennegrece de forma instantánea».
En ese sentido, lo mejor es no guardar estos recibos y en caso de que sea garantía de un producto, sacarle una copia.