Las jóvenes alegan por la renovación de contrato a un funcionario denunciado en múltiples ocasiones por abuso.
Esta mañana la sede de Campus Oriente de la Universidad Católica amaneció enrejada. No porque la institución parara sus actividades, sino porque un grupo de estudiantes se tomó durante la madrugada la casa de estudios. Las jóvenes de carreras como Arte, Música y Teatro alegan por el vínculo que la universidad mantiene con dos personas.
La movilización se mantendrá indefinidamente, según las estudiantes, hasta que dos docentes de la Facultad de Arte renuncien debido a distintos antecedentes que poseen.
Sigue leyendo: Leo Méndez Jr. compartió su nuevo cambio de look aludiendo a su hermana Steffi
Campus Oriente UC en #toma pic.twitter.com/jt9bRmY4N6
— Naranja Chadwick (@Pelu_shit) 27 de marzo de 2019
Uno de ellos tiene una investigación en la Universidad Católica de Valparaíso, mientras que el segundo acusado fue denunciado por distintos episodios de persecución política, denuncias y demandas del Centro de Estudiantes de Teoría de Música en la Facultad de Arte.
Según las primeras informaciones en torno a la movilización, las estudiantes se encuentran movilizadas desde la semana pasada y dentro de sus quejas está que el protocolo de la universidad no es suficiente para abordar el tema.
Respuesta desde Casa Central
Desde sus redes sociales, la casa de estudios hizo un llamado al diálogo por medio de su vicerrectora de Comunicación, Paulina Gómez. A su vez, la directora de Comunicaciones de la UC, Verónica Guarda, comentó que «en el campus hay varios casos que están en las instancias oficiales de denuncia, que se está avanzando con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, con Secretaría General y vamos a ver que va ocurriendo con eso».
Campus Oriente UC en #toma pic.twitter.com/jt9bRmY4N6
— Naranja Chadwick (@Pelu_shit) 27 de marzo de 2019
«Por ahora no tenemos más información oficial. Lo que les puedo contar en este momento es que son alrededor de 80 estudiantes los que están adentro, se ha permitido durante la mañana el ingreso de víveres, de ropa, de comestibles, para que ellos puedan estar ahí», agregó.
«Se ha permitido la salida de funcionarios, de los estudiantes que están en el centro Down, instancias que no están adentro de la toma han podido segui sus actividades del día a día», finalizó diciendo Guarda.
Ni la Federación de Estudiantes (FEUC) ni los movimientos feministas de la universidad se han vinculado a esta manifestación y actualmente las jóvenes se encuentran enfocadas en levantar un petitorio interno.