Alrededor de 100 alumnos masculinos del Colegio Nouvelles Fronti Frontières en Quebec, Canadá asistieron a clases con faldas. El objetivo era protestar contra el sexismo y apoyar a sus compañeras.
Esto surgió a raíz de que no estaban de acuerdo con el código de vestimenta para las mujeres, que dice que las mujeres deben usar una falda 10 cm. sobre la dorilla, mientras que para los hombre no hay ninguna regla.
El suceso ocurrió en octubre pasado y se hizo viral. Fue una iniciativa de Zachary Paulin, joven de 16 años que avisó a sus compañeros que iría con falda el viernes a modo de protesta. Pero no esperaba que todos sus compañeros de clases que unirían a él.
En Instagram, el joven subió fotos del momento y escribió: «Hoy, probablemente viste que un montón de hombres, incluyéndome, vestimos con faldas. Bueno, déjame explicarte la razón detrás de este movimiento. Básicamente, el hecho de que un niño use falda es un signo de resiliencia, solidaridad y apoyo a la batalla por la igualdad de género».
Y lo cierto es que las mujeres normalmente deben seguir códigos muchos más estrictos de vestimenta. Además, es contradictorio, ya que esas mismas faldas cortas son objetos de crítica y de justificar de por qué ‘ciertas mujeres son abusadas’. Totalmente contraproducente.
Por eso la decisión de este adolescente de simpatizar con sus compañeras de esta manera, fue muy aplaudida en redes.
«Así que al usar una falda, estamos unidos y juntos contra la sexualización de mujeres, y estamos enviando un mensaje contra la masculinidad tóxica…Estamos en 2020, deberíamos tener la mente abierta: y debemos luchar para acabar con la discriminación, la homofobia y el sexismo. Eso es lo que representan nuestras faldas. Gracias», concluyó Zachary Paulin.
El doble estándar
Igualmente, el estudiante se refirió al doble estándar respecto al uso de ropa considerada ‘femenina’ o ‘masculina’.
«El doble rasero de cómo una mujer y un hombre deben presentarse a los ojos de la sociedad es evidente; si una mujer viste traje y pantalón, ropa asociada a la masculinidad, no lo piensas más que eso. Pero debido a la masculinidad tóxica, en el momento en que un chico va a hacer algo femenino, ya sea esmalte de uñas, maquillaje o, en nuestro caso, una falda, lo tocan y bombardear con insultos. Vamos a decir que no es un hombre real y vamos a asumir de inmediato su orientación sexual», explicó.
Paulin esa vez expresó que se reuniría con el director del colegio para expresar que hayan cambios en la política de vestimenta.
Cabe mencionar que en redes, las reacciones fueron divididas. «Ojalá todos los hombres pensaran así», «Creo que están exagerando», «Si los hombres fueran como ellos el mundo sería mejor», y «Se fueron a los extremos esto es innecesario», fueron algunos de los mensajes.