En los 70 años de historia del Festival de Cannes solo una mujer ha ganado la Palma de Oro, el mayor premio del festival. Y fue en el año 1993 y Jane Champion, directora de “The Piano Lesson”, ni siquiera tuvo la satisfacción de disfrutar el premio al completo, pues tuvo que compartirlo con el director chino, Chen Kaige.
Esta es solo una anécdota de las cientos que demuestran la desigualdad de género que impera en la industria cinematográfica y que a día de hoy se encuentra lejos aún de ser erradicada. Es por ello que un total de 82 mujeres han protestado en la alfombra roja del festival para pedir justicia e igualdad.
La manifestación
Un total de 82 mujeres, un número que corresponde a la cantidad de películas dirigidas por mujeres que fueron seleccionadas para competir por la Palma, en contraste con las 1.645 películas dirigidas por hombres.
La protesta silenciosa fue antes del estreno de “Girls of the Sun”, de Eva Husson. Una iniciativa que se suma al apoyo del #MeToo y el Time’s Up que se está llevando a cabo en Cannes a través de una línea telefónica para reportar cualquier incidencia y con un folleto que recuerda las penas por acoso sexual.