A raíz de la pandemia por coronavirus, nuestro sistema respiratorio es el que principalmente se ve afectado. Por eso es importante que se mantenga una buena salud pulmonar, como recomienda el neumólogo Anan S. Iyer.
Y es que los pulmones fuertes son importantes para enfrentar la pandemia. ¿Cómo mantenerlos sanos? Pues la Universidad de Alabama en Birmingham dio algunos consejos.
Tips para tener pulmones sanos
-
Haz entrenamientos HIIT
Mezclar cardio y fuerza en una rutina de ejercicios, como la hacen las HIIT, es muy bueno. «Para trabajar y mejorar nuestra capacidad cardiovascular, los entrenamientos HIIT, junto con el fitness más clásico, son una buena manera de mantener nuestros pulmones sanos», explicaron.
-
Buena postura
Sabemos que con el teletrabajo que varios han tenido que adoptar, la postura ha ido empeorando al no tener las mejores sillas ejecutivas en casa. Pero a pesar de eso, trata de sentarte en la silla con la espalda recta, para no comprimir la caja torácica y así los pulmones se puedan expandir bien al respirar. También es útil pararte con frecuencia para mejorar el flujo sanguíneo de todo tu cuerpo.
Te puede interesar: Aclara tu rostro con este truco casero de cilantro y cúrcuma
-
Uso de mascarillas (no solo por COVID)
Si bien ahora es obligatorio en Chile andar con mascarilla afuera de nuestras casas, las mascarillas son útiles para filtrar el aire que entra a tus pulmones. Si donde vives hay contaminación o eres alérgico al polen, es recomendable usarla por esas afecciones. Además, si estás en casa ordenando, limpiando polvo o sacudiendo una alfombra, es muy útil usarlas para no inhalar suciedad.
-
Limpia tu nariz
Evita tener mucosidad en la nariz, especialmente si estás resfriado o con gripe. Así evitar que baje hacia el pecho.
-
Sé consciente de tu respiración
Siempre que puedas, busca hacer una práctica de respiración consciente. O sea, de inhalar por la nariz y exhalar por la boca. Especialmente cuando hagas deporte, para un correcto oxigenamiento de su cuerpo. Ejercicios de yoga o meditación son buenos para hacer más fuertes tus pulmones.