Todos los niños tienen derechos básicos y fundamentales y aunque varias personas lo saben, nunca está demás repasarlos. En 1959, la Organización de las Naciones Unidas, promulgó estos derechos fundamentales para que se implementen en diversos países y así cuidar a los más pequeños.
En general, estos derechos son básicos para cualquier niño: la alimentación, salud, educación, libertad de expresión, entre otros. Sin embargo, hay situaciones en que estos derechos se violan, como por ejemplo, en situaciones de extrema pobreza o en las guerras.
Lee: Los juguetes en los niños ¿Cuáles son los que elijen en la actualidad?
Además, es muy importante tener en cuenta, que se se viola o transgrede alguno de estos derechos de los niños, la persona podría ser castigada, incluso con penas de cárcel.
La importancia de respetar los derechos de los niños
Es muy importante cumplir con estos derechos desde que los niños son muy pequeños. Por lo mismo, hay que valorizarlos, siempre saludarlos, despedirnos, prestarle atención y también escucharlos.
Todos los niños son sujetos de derecho, por eso los adultos tenemos que relacionarnos de manera en que los niños tengan su opinión y sea tomada en cuenta. Porque ellos son capaces de tomar decisiones, de proponer cosas, y merecen respeto y autonomía.
Promover la equidad de género, hacerlos participar, poner atención a sus capacidades. Estas son acciones mínimas que podemos hacer para valorar la opinión de los niños en nuestro país. Porque protegerlos, es también, respetarlos.
Y si eres testigo de que un niño carece de algún derecho fundamental, ingresa a crececontigo.gob.cl e infórmate de cómo ayudar y evitar que esto siga pasando.