Según un estudio desarrollado por la Universidad de Warwick (Reino Unido) , los amigos mentalmente saludables y habitualmente de buen humor pueden contagiarnos de su mismo estado de ánimo. Incluso, pueden ayudarnos en el caso de padecer depresión.
Tal como indican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 350 millones de personas en el mundo sufren esta enfermedad, que algunos consideran contagiosa. Sin embargo, este nuevo estudio desmiente esa hipótesis.
Revisa: Estudio asegura que tener sexo con un amigo mejora la relación
Para ello, los científicos desarrollaron nuevos modelos matemáticos basados en cómo se propaga una enfermedad infecciosa, que pusieron a prueba con datos de 3 mil jóvenes de entre 12 y 18 años.
Y como conclusión se encontró la solución a todos problemas: Que el tener al menos cinco amigos de naturaleza alegre nos otorga el doble de posibilidades de evitar una depresión, en comparación con quienes no los tengan.
De esta forma, cuantos más amigos con buen estado de ánimo nos rodeen, más se alejan las probabilidades de caer en un estado negativo, develó la investigación.
«Hemos descubierto que un estado de ánimo sano entre amigos está relacionado con un riesgo significativamente reducido de desarrollar y aumentar las posibilidades de recuperación de la depresión”, señaló la docente Frances Griffiths, una de las autoras del estudio.