¿Por qué hay épocas del año o momentos específicos en que se te cae más o menos el cabello? Si bien se trata de algo relativamente normal, lo importante es identificar las causas y evitar así que el problema pase a mayores. Aquí develamos 5 motivos posibles tras tu caída de pelo.
- Cambio estacional: A lo largo de todo el año se nos cae el pelo, pero con el cambio de estación sucede lo que se llama “muda estacional”; momento en el que nuestro pelo se sincroniza con el ciclo capilar.
- Maltratar el cabello: No tratar bien el pelo también provoca que se desprenda, especialmente el secado en fricción y las herramientas térmicas. Para evitar su caída, mejor sécalo sin frotar y utiliza productos que cuiden la queratina de tu pelo o que proporcionen energía al folículo. Un consejo: Cepilla el pelo una vez que esté seco, ya que mientras está mojado la punta es más débil y se parte con más facilidad.
Revisa: ¿Cómo usar la plancha alisadora sin maltratar tu cabello?
- Estrés y ansiedad: El estrés o cualquier estado emocional que altere nuestro nivel físico, puede provocar también la caída de cabello. Esto es lo que los expertos llaman “efluvio telógeno”. De todas maneras, antes de responsabilizar la caída del pelo a un estado emocional de estrés o ansiedad, hay que descartar con un médico enfermedades de base.
- Enfermedades: Hay ciertas afecciones que favorecen la alopecia como el hipertiroidismo, ovarios poliquísticos y causas hormonales, o bien, otras más específicas de origen hereditario. Por otro lado, existe una enfermedad irreversible llamada cicatricial, que se debe a cicatrices, quemaduras u otras infecciones. Con un buen diagnostico dermatológico, eso sí, se puede paliar la caída del pelo en la medida de lo posible.
- Mala alimentación del folículo: Un deficiente aporte nutricional también puede debilitar nuestro pelo y acusar su caída. Por lo tanto, lo más importante es estar bien por dentro y alimentar nuestro organismo para que así el cabello se luzca por fuera.