Pasado el mediodía se entregó el último informe oficial sobre la salud de Máximo Menen Bolocco, tras ser operado ayer de un tumor cerebral.
Por su parte el adolescente, que este lunes cumple 15 años, finalmente pudo estar con su padre, Carlos Menem, quien viajó este viernes con un permiso especial desde Argentina.
Respecto al estado del paciente, la doctora May Chomalí, directora médica de Clínica Las Condes, informó lo siguiente:
“Máximo pasó una muy buena noche. Hoy amaneció y despertó muy bien. Su examen neurológico está absolutamente normal, así es que lo más probable es que se le empiecen a quitar algunas medicaciones. Está todavía con analgésicos».
“En la tarde-noche, o mañana, lo más probable es que salga de la Unidad de Cuidados Intensivos y podamos pasarlo a la Unidad de Cuidados Intermedios. Eso significa que va a poder recibir visitas, lo que lo va a tener un poco más contento, porque ya está un poco aburrido».
“Él ha estado muy tranquilo y su mamá ha estado muy tranquila también. Pasó muy buena noche, sin dolor, durmió tranquilo. Durmió con analgesia y la evolución está absolutamente dentro de lo que se esperaba, o mejor de lo que se esperaba».
“No se puede anticipar cuándo va a salir de la clínica, porque en las próximas 24 horas se puede ver bien. No se puede hacer ninguna presunción sobre cuando va a poder salir de la clínica a su casa».
“El origen del tumor no se conoce, eso está en estudio. Como lo dijo el doctor Enrique Concha ayer, va a tomar un tiempo, no menos de cinco días. Nunca menos de cinco días y puede durar hasta 15 20 días. Por lo tanto, no hay ninguna información al respecto».
“Lo importante es que él está bien en este momento. Se cumplió el objetivo de la cirugía, que era extirpar la totalidad del tumor. Está muy bien, aburrido, quiere salir de la unidad donde está porque no puede recibir visitas. Está de muy buen humor. Quiere que sus amigos lo vayan a ver».
“La localización del tumor era buena para todos estos efectos, porque quedó sin ninguna secuela neurológica. Está obviamente con algunos medicamentos para prevenir convulsiones y otras cosas, pero es una cirugía muy exitosa desde el punto de vista de la extracción del tumor y de no generar daño en zonas del cerebro que puedan ser importantes para su futuro».
“El tumor era bastante grande, de tamaño considerable, por lo tanto estamos claros que era una situación de mucho riesgo».
“Ahora estamos solo en la recuperación, de que todo cicatrice y después, cuando tengamos el resultado de la biopsia, va a ser el próximo paso para definir si esta cirugía fue curativa o va requerir de algún otro tipo de tratamiento. Pero no vamos a especular sobre eso. Ahora solo tenemos que esperar los resultados de la biopsia”.