Terminar una relación no es fácil y muchas veces terminamos con el corazón roto, lo que trae negativas consecuencias para tu cuerpo.
Tomar la decisión de alejarse de tu pareja, sea por la razón que sea, no es simple, ya que hay muchas cosas involucradas, hasta la típica rutina. Y si toman la decisión por ti, obviamente quedas más dolid@.
Si el dolor emocional y/o psicológico es fuerte, tu cuerpo reacciona de esta manera.
Cómo la pena le afecta a tu cuerpo
A veces uno siente hasta el cuerpo más pesado, y aunque no lo creas ¡es así! y tiene un respaldo científico.
Así lo describió el psicoterapeuta Ronald A. Alexander, quien aseguró que “el desamor afecta físicamente a tu cuerpo”.
El experto señaló al Huffington Post que: “un corazón roto puede hacer que te sientas como si hubieras perdido el timón de tu vida. Llorar y gimotear es habitual, al igual que el sentimiento de melancolía, pero además hay síntomas físicos”.
Durante su primera fase, una ruptura puede provocar alteraciones en el sueño, ya que el estrés que significa ese quiebre puede interferir en los procesos biológicos que contribuyen al sueño durante el final del día.
A estos síntomas se suman la ansiedad y el aumento de palpitaciones cardíacas. “Es importante saber que la tristeza y la pena pueden alborotar y abrumar al sistema nervioso. Es muy normal que este estado de hipoexcitación desencadene una sensación de pérdida de control“, detalló. Burak Kostak.
Tips para estar mejor
Para manejar la ansiedad y sensación de vacío, puedes:
- Practicar meditación.
- Desconectarte del mundo: apagando las redes sociales pero no aislándote, sino que reuniéndote con amigos y pasando buenos momentos al aire libre.
- Llama a un amigo, ve a terapia o da un buen paseo.
- Si puedes, ve a pasear cerca de un río o un lago; cuando tienes el corazón roto, sólo el hecho de ver el agua pasar, te puede llevar a entender de forma inconsciente que todo cambia y nada permanece igual.
Las rupturas ocurren y es normal sentir pena, pero recuerda: esto también pasará.