¿Has escuchado hablar del “Lagom”? Bueno, es una tendencia sueca y que hace referencia a vivir la vida en equilibrio.
«Suecia es un país que celebra el equilibrio y pone en un pedestal la equidad», explica Linnea Dunne, autora de «Lagom: La receta sueca para alcanzar el equilibrio en tu vida». «Lagom» es, por ejemplo, «aceptar la invitación a pasar el fin de semana en casa de un amigo, pero llevar tus propias sábanas porque es justo compartir el peso de hacer la limpieza», aclara la autora.
Según publica el diario El País, «Lagom», Linnea Dunne nos permite ocuparnos de nuestras necesidades y anhelos sin pecar por exceso ni por defecto. Es decir, «nos empuja a tomar un trozo de chocolate, pero al mismo tiempo nos impide tomar varios».
Por otro lado, y tal como revela el sitio web infobae, «Lagom» no tiene una traducción literal pero según los especialistas se define como «suficiente, la cantidad justa, en el punto medio». «Una felicidad humilde y sencilla» y que cada día suma más adeptos fuera de Suecia, especialmente gracias al poder que tienen las redes sociales hoy en día.
¿Cómo adoptarla el estilo Lagom?
Los expertos aconsejan comenzar de madera gradual con acciones simples pero que harán que poco a poco el estrés desaparezca.
No todo es trabajo y responsabilidad: los suecos implementan jornadas de 6 horas para lograr el balance perfecto entre actividades recreativas y las obligaciones. Los especialistas invitan a realizar tareas que permitan despejar la mente de la vorágine diaria como practicar deporte, salir con amigos, realizar algún hobby.
Cuidar el medioambiente: con pequeñas acciones diarias como cerrar la canilla al lavarse los dientes, usar el transporte público, caminar o apagar las luces cuando no se está en uso o reciclar los elementos desechamos.
Vivir sin excesos: una regla que se refleja en el diseño y arquitectura nórdica, con un estilo práctico y funcional, que jamás va a estar sobre decorado.
El «Lagom» dicta que debemos ser felices con lo que tenemos sin conformarse con todo sino que aprender a vivir con lo necesario y aplicarlo a todos los ámbitos. Así es ell nuevo mantra del 2017.