Ya falta menos de un mes para que el año escolar comience nuevamente. Si bien el año pasado los alumnos no pudieron acudir a sus establecimientos con regularidad por la pandemia, este año el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que los niños y jóvenes volverán a clases, bajo estrictas medidas sanitarias.
El Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer hace poco el protocolo que deberán seguir los colegios para preparar el retorno a clases, que sería el próximo 1 de marzo. Estas medidas son para evitar los contagios en la comunidad escolar.
¿En qué consiste el regreso según Mineduc?
El documento con las indicaciones tiene dos secciones: una sobre la organización de la jornada escolar y la otra sobre las medidas de prevención que debe tener cada establecimiento.
La jornada escolar
En esta sección se distinguen varios puntos como:
- Horarios distintos de entrada y salida: Se recomiendan distintos horarios según los distintos ciclos o niveles, para evitar aglomeraciones.
- Horarios diferidos de recreo: Pueden ser por ciclos o niveles, mientras que adultos de la comunidad escolar deben supervisar los recreos.
- Organizar uso de baños: Se debe fijar una capacidad máxima para el uso de baños en la jornada escolar, comprendiendo el distanciamiento social. Los baños deben disponer de jabón líquido y «contar con imagen y señalética que refuerce el lavado de manos».
- Organizar salas de clases y espacios comunes para asegurar el distanciamiento social de al menos de un metro.
- Evitar la concentración de más de 50 personas en un espacio abierto o cerrado: Si no se puede cumplir esto en espacios comunes, se recomienda el cumplimiento e distanciamiento social.
- Demarcar distancia de un metro de manera visible en lugares de espera, como baños o casinos.
- Se evitarán también las reuniones presenciales de apoderados, quienes tendrán como deber controlar la temperatura de los escolares diariamente antes de salir del domicilio.
Las medidas de prevención de los establecimientos
Dentro de las medidas que el Mineduc estipuló en el protocolo están:
- Procurar la ventilación de las salas de clases y espacios comunes cerrados.
- Eliminar los saludos con contacto físico y reemplazarlos con aquellos a distancia.
- Tener alcohol gel en las salas de clases y pasillos.
- Implementar una rutina de lavado de manos frecuente, ojala antes de cada clase.
- Disponer de varios basureros con bolsas plásticas dentro, las que deben ser cambiadas una vez al día.
- Asegurar la limpieza a higiene en las salas de clases y espacios comunes, de acuerdo al Protocolo de Limpieza y desinfección de establecimientos escolares.
- El uso de mascarillas dentro de espacios comunes es obligatorio, y las clases de educación física se deberán hacer en lugares ventilados o al aire libre.
Revisa el protocolo completo aquí.