El Senda habilitará un lector y una ambulancia en todas las regiones, excepto en la Metropolitana, donde serán dos.
Desde este jueves, todos se controlan. Así lo anunció el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) durante esta jornada, donde se puso en marcha el uso del «narco test» a los conductores, con el fin de evitar accidentes debido al consumo de drogas durante Semana Santa.
Los dispositivos, en un lapso inferior a 15 minutos, muestran si el conductor hizo consumo de drogas como marihuana, cocaína, anfetaminas, mentanfetaminas y opiáceos como la morfina.
🔵 Hoy comienzan los operativos preventivos #CeroDrogasAlvolante ¿Quieres saber como se realizarán los controles? Revisa el siguiente video 👇🏻 #ToleranciaCero a las drogas y al alcohol al volante. #SendaTeCuida pic.twitter.com/1dWdDLzjj1
— Senda (@Senda_gob) 18 de abril de 2019
Dentro de lo reportado por Senda, el nuevo plan contará con un lector y una ambulancia por región, salvo en la Región Metropolitana, donde habrán dos lectores y dos ambulancias.
El instrumento podrá detectar consumos hasta después 12 horas de haber ingerido alguna droga, lo que también dependerá de la vía de administración, pureza de la droga y estado físico del consumidor.