Tras el primer episodio de «Pacto de sangre», el comentario de un abogado destacó por sobre los demás al afirmar que si los cuatro amigos hubiesen llamado a la policía y reconocido todo lo ocurrido, se habrían evitado el gran conflicto en que hoy están envueltos.
Te puede interesar: Abogado lanza dato legal que arruina la trama de “Pacto de sangre”
Desde la muerte accidental de la bailarina menor de edad hasta ahora, muchas cosas han ocurrido que tienen más complicados a los amigos e incluso a la esposa de uno de estos, Trinidad. Por esta razón, «LUN consultó a dos abogados sobre el escenario judicial que enfrentarían los personajes y las condenas que podrían recibir.
Raimundo
Interpretado por Pablo Cerda, su personaje es judicialmente el más complicado de todos. El novio enfrenta:
- Cuasidelito de homicidio
- Obtención de servicios sexuales por parte de menor de 18 años y mayor de 14
- Inhumación ilegal
- Exhumación ilegal
Gabriel
- Encubrimiento
Marco
- Cuasidelito de homicidio
- Obtención de servicios sexuales por parte de menor de 18 años y mayor de 14
Benjamín
- Encubrimiento
- Inhumación ilegal
Trinidad
- Encubrimiento
Las penas
“Considerando las condiciones iniciales del hecho, lo que corresponde judicialmente es un cuasi delito de homicidio y su pena es de 61 días a tres años de cárcel”, explicó el abogado penalista Jean Pierre Matus a «La Cuarta».
Al no tener antecedentes penales y hacer la denuncia temprana del hecho, estos dos atenuantes podrían haber bajado aún más la pena mínima de este caso (62 días), explica César Ramos, profesor de Derecho Penal de la Universidad Adolfo Ibáñez a «LUN».
El experto asegura que la investigación no duraría menos de seis meses, mientras que el descuartizamiento no tiene efectos agravantes para el homicidio. No obstante, en el caso de Raimundo y Marco, al ser los «autores» del cuasi delito de homicidio, la situación es compleja.
Ramos explica que el contexto de consumo de drogas y alcohol, sumado a la presencia de una prostituta menor de edad que aparece muerta por un golpe en la cabeza, podrían hacer pensar al fiscal que existe una acción deliberada de matarla, y agravar la pena. Por lo demás, la pena por la obtención de servicios sexuales por parte de menor de 18 años y mayor de 14, es de 3 años y un día a 5 años.
En relación a los otros amigos, Gabriel, Benjamín y Trinidad, las penas del encubrimiento se determinan en relación a la pena del delito que se está encubriendo. En este caso podrían quedar entre 21 y 40 días, considerando que la pena menor del autor del delito comienza en 61 días.
Por último, para quienes enterraron a la víctima, la pena de inhumación ilegal es de 61 a 540 días. Lo mismo para la exhumación ilegal.