Trágica jornada se ha vivido en París, Francia, debido a un violento incendio de origen desconocido que afectó esta tarde a la emblemática catedral de Notre Dame, uno de los monumentos más populares de Europa.
El fuego que comenzó a eso de las 6PM, comenzó desde la parte superior de la catedral y rápidamente se propagó por toda la parte superior del monumento, lo que provocó la caída de su aguja.
Si bien hasta ahora no se confirma el origen del siniestro, bomberos expresaron que estaría «potencialmente relacionado» con trabajos de renovación de la estructura.
«Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro», comunicó el portavoz de la catedral, André Finot.
De acuerdo a un periodista de AFP, las llamas estarían devorando el monumento gótico de la Edad Media, emitiendo un espeso humo que se veía a kilómetros a la redonda.
«¡Es una locura! No puedo creerlo, tengo ganas de llorar, todo el techo está en llamas», dijo a la AFP Nathalie, una francesa de 50 años.
Incluso, en redes ya circulan varios registros de turistas y parisinos que fueron testigos del incendio. La policía de París pidió en un tuit que las personas evitaran el sector y así ‘dejaran paso a los vehículos de rescate’.
En Twitter, la misma alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó este siniestro e indicó que los bomberos están intentando controlar las llamas, además de recordarle a los residentes respetar el cordón de seguridad.
Notre Dame es el monumento histórico más frecuentado de Europa, con alrededor de 13 millones de visitas al año.
Es por eso que organismos internacionales como la Unesco se refirieron al devastador incendio.
«Inmensa emoción ante el dramático incendio en la catedral de NotreDame de París, inscrita en el PatrimonioMundial en 1991. La UNESCO_es sigue de cerca la situación y está junto a Francia para restaurar y salvaguardar este patrimonio inestimable», escribió la organización en la red del pajarito.
Acá te dejamos algunos registros compartidos en redes:
Hoy desapareció una parte de la historia. #NotreDame pic.twitter.com/SS4p8oKvZH
— agustina ferraro (@agusagu) 15 de abril de 2019
Los parisinos se unen y cantan mientras #NotreDame sigue siendo devorada por las llamas. #NotreDameFire #Paris #France #respect pic.twitter.com/8VSuzdgxKt
— Iñigo 🇯🇵 (@Betelu11) 15 de abril de 2019
Incendio en la Catedral de Notre Dame en París #accesoextra #NotreDame #Paris #Francia #Catedral pic.twitter.com/HGi4IHJ9O0
— accesoextra (@accesoextra) 15 de abril de 2019
Parece mentira que aunque esté siendo consumida por las llamas, se siga viendo tan hermosa. #NotreDame pic.twitter.com/jAgnH4gAEM
— Yurei Nix (@yureinix) 15 de abril de 2019
Hoy se nos ha muerto un pedacito de la historia, del arte y de nuestras vidas. Arde Notre Dame, arde París. Ojalá resucite entre sus cenizas #NotreDame pic.twitter.com/tgID1OpKUT
— Joaquín Jiménez (@joaquinjimgon) 15 de abril de 2019
Horrible #NotreDame pic.twitter.com/BndHQRO1b5
— Solveig Godeluck (@Solwii) 15 de abril de 2019