Un estudio realizado por la empresa Georesearch analizó cuáles fueron las comunas más afectadas de la Región Metropolitana tras el estallido social en nuestro país, respecto a locales del comercio y líneas de Metro, que se han visto afectados por incendios y saqueos.
Respecto a los supermercados, el estudio analizó que la oferta disponible en cada hogar al cierre de algunos locales se vio afectado de gran manera en comunas como Quilicura, La Pintana y Peñaflor. En estas zonas, descendió entre el 69% y 64% la infraestructura de supermercados.
Las que tienen más supermercados cerrados son Puente Alto y Maipú, con 13 locales. Las comunas menos afectadas por el cierre del comercio han sido Curacaví, Lo Barnechea, María Pinto y Paine.
Eso sí, al momento de la medición, Georesearch aclaró que habían 136 supermercados cerrados.
Quienes sufrieron mayor daño en las infraestructuras de locales comerciales fueron comunas más periféricas, como Paine, Buin y Lo Barnechea.
Transporte
Cuando se hizo la medición, las estaciones de La Granja, Maipú, Pudahuel, Quinta Normal y Puente Alto fueron afectadas y estaban cerradas. Ahora, el sistema de trenes funciona con todas sus líneas, en forma parcial, a excepción de la 4A.
Lee: Gremios de la Mesa de Unidad Social convocan a paro nacional desde este lunes
En el estudio, se vio el número de pasajeros afectados por el cierre de Metro. Puente Alto sigue ocupando el primer lugar, seguido por Santiago, La Florida y Maipú. Según el Censo 2017, estas son las comunas más pobladas del país.
Además, la gente que usa la línea 4A se encuentra en un 100% afectada, porque todavía no se ha puesto en funcionamiento.