Luego del estallido social que comenzó el 18 de octubre, la mayoría de las comunas chilenas optó por suspender sus festividades de año nuevo.
Varios alcaldes argumentaron que utilizarán los fondos para ayudar a los vecinos de menores recursos, mientras que otros decidieron destinarlos a reparar sectores afectados tras las movilizaciones.
Lee también: Los recuerdos televisivos que dejó el hashtag «Pantallazo 2019»
Sin embargo, entre las comunas que optaron por mantener los tradicionales fuegos artificiales, están Valparaíso, Viña del Mar y Concón, cuyos alcaldes decidieron no suspender el espectáculo “Año Nuevo en el Mar”.
A pesar de esto, sí tendrán medidas especiales de seguridad. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó respecto a esto, que la celebración masiva en Plaza Sotomayor la noche del 31, está suspendida.
“Queremos que la gente pueda venir a celebrar, que pueda venir a disfrutar del año nuevo. Que vengan a ver el espectáculo de año nuevo, pero que no se generen alternaciones del orden público”, señaló el Gobernador Gonzalo Duarte.
Otra comuna que mantendrá su fiesta de Año Nuevo, es Pichilemu, donde el alcalde argumentó que el objetivo es incentivar la actividad turística. «Nosotros dependemos del turismo y de la gente que nos visita”, dijo el alcalde Roberto Córdova.
A las comunas anteriormente citadas se suman las celebraciones masivas de San Rosendo, en la Región del Biobío y Puerto varas, en la Región de Los Lagos.