El cine chileno toma cada vez más fuerza, por lo que hoy en día participar en reconocidos premios internacionales no sólo significa una vitrina en el extranjero, sino que también verdaderas posibilidades de salir vencedores.
Y esto último es lo que podría pasar en algunos meses, pues este martes se dieron a conocer las películas nacionales que buscarán un cupo en los premios Oscar, (entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos) y los premios Goya (entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España).
Mientras el filme «Neruda», de Pablo Larraín, postulará a un cupo como Mejor Película Extranjera en los Oscar, la cinta «Aquí no ha pasado nada», de Alejandro Fernández Almendras, buscará ser seleccionada como Mejor Película Iberoamericana en los Goya.
«Neruda» retrata los días de fugitivo del Nobel de literatura, cuando en 1948 es perseguido por el Gobierno del Presidente Gabriel González Videla para ser encarcelado en tiempos donde corría la denominada Ley Maldita contra el Partido Comunista.
«Aquí no ha pasado nada», en tanto, está inspirada en el caso de Martín Larraín y cuenta la historia de un joven adinerado que es acusado de atropellar a un pescador, matarlo y luego darse a la fuga sin prestarle ayuda.
En el caso de los Goya habrá que esperar hasta diciembre para saber cuáles son finalmente las películas nominadas. Por su parte, los premios Oscar revelarán en enero próximo la lista de candidatos a estatuilla.
¡A cruzar los dedos!