La Superintendencia de Electricidad y Combustibles formuló cargos contra trece empresas eléctricas, por sus responsabilidades en los cortes de suministro eléctrico y en la demora en la reposición del servicio, tras el paso del sistema frontal que afectó a la zona centro sur, a contar del viernes 16 de junio.
Revisa: Vecinos de 6 comunas se unen para demanda colectiva contra Enel
Los cargos son similares para las trece empresas y se refieren al incumplimiento de lo establecido en la normativa en relación a la continuidad de suministro, lo que se tradujo en prolongados cortes de energía, llegando a constatarse que, al menos, 61 mil hogares, entre las regiones de Valparaíso y Aysén, estuvieron sin suministro por más de 20 horas.
En cuanto a las compensaciones, la SEC detalló que el monto a indemnizar se establece a partir de la información que las concesionarias de distribución eléctrica entregan todos los meses, en la que se indican las interrupciones de suministro que han afectado a sus clientes. Quienes hayan estado por más de 20 horas pueden acceder a tales indemnizaciones.
El Ministerio de Energía entregó algunas recomendaciones para los usuarios:
Además entregó recomendaciones para los casos en que artefactos eléctricos sufrieron desperfectos por los cortes de luz:
FOTO PORTADA: AGENCIA UNO.