En cada cosmético la caducidad se indica con un número y una letra M (6M, 12M…) que significa que, una vez abierto, su duración será de esos meses (6 meses, 12 meses…). En el caso de no indicarse nada, se interpreta que el producto tiene una caducidad superior a 36 meses.
Ahora, si bien la fecha de vencimiento puede variar según los componentes de cada cosmético, generalmente responden a patrones similares como los que siguen a continuación.
- Máscaras de pestañas: Duran aproximadamente de tres a cuatro meses después de su apertura. Esto, ya que al entrar oxígeno en la fórmula, el producto se oxida.
- Sombras en polvo y polvos traslúcidos: Alrededor de dos años.
- Sombras en crema, correctores o coloretes en crema: Un año. El mal olor y la textura darán la alerta de su vencimiento.
- Barras y brillos de labios: Alrededor de dos años, si no son tan expuestos a altas temperaturas.
Revisa: ¡Mucho cuidado! Estos son los peligros de ocupar maquillaje vencido
- Bases de maquillaje líquidas: Un año. La señal de que el producto está en mal estado, es cuando comienza a separarse por capas.
- Lápices labiales: En promedio tres años.
- Lacas de uñas: Doce meses.
- Crema hidratante facial o corporal: Vencen aproximadamente después de un año. Ojo que el uso de un producto caducado puede provocar irritaciones, ampollas o reacciones alérgicas.
- Protector solar: Doce meses. Pasado ese tiempo pierde su eficacia, ya que los filtros no son estables y se degradan.
- Contorno de ojos: De 6 a 12 meses.