En 2015, el Ministerio del Medio Ambiente publicó el Decreto 43, cuyo objetivo era resguardar los importantes observatorios que se encuentran ubicado en la región de Coquimbo, destacados a nivel mundial.
Es por eso que se dio a conocer recientemente que el conocido estadio La Portada de La Serena, deberá cambiar sus luces debido a que no cumplen con esta normativa que busca proteger la investigación de los cielos.
Al respecto, el seremi del área, Cristian Felmer, destacó que “se les comunicó a todos los municipios de la región los alcances de la norma que se publicó en 2015 y que daba cinco años para su aplicación. La Superintendencia está planificando los programas de fiscalización, pues es la encargada de constatar su cumplimiento”.
Según Felmer, «gracias al cumplimiento de esta norma se espera que cerca del 70% de la inversión en astronomía científica llegue a nuestro país”.
Roberto Jacob, alcalde de La Serena, admitió la importancia que el ribro de la astronomía tiene en esta zona, por lo que se comprometió a cumplir con la normativa, lo que tendrá una inversión de $400 millones. Sin embargo, criticó que “todas estas leyes se hacen, pero sin plata”.
Un dato que llama la atención, es que el último Concejo Municipal aprobó recursos para reponer 70 focos del estadio para el partido que disputará Chile con Haití el 6 de junio.