Una de las peores cosas de la Navidad es que muchas veces te esmeras en comprar un buen regalo para tus seres queridos, pero éstos generalmente terminan utilizando el popular ticket de cambio.
Y una de las principales razones de por qué tu regalo no es el correcto es que tenderías a centrarte sólo en la reacción inmediata de la entrega, a diferencia de quien lo recibe, que espera que el presente le sea útil a mediano o largo plazo, más allá de la emoción del momento. Al menos así lo que sugiere un estudio de la Universidad Carnegie Mellon de Pensilvania, publicado en la revista especializada «Current Directions in Psychological».
«Hemos estudiado muchos marcos existentes de la investigación en esta área, tratando de encontrar un terreno común entre ellos. Lo que encontramos fue que el donante busca el wow del destinatario y dar un regalo que se pueda disfrutar de inmediato, en el momento. Mientras que el destinatario está más interesado en un regalo que ofrezca valor en el tiempo», explicó el líder de la investigación, Jeff Galak.
«Estamos viendo un desajuste entre los procesos de pensamiento y las motivaciones entre donantes y receptores. Dicho de otra manera, puede haber momentos en que una aspiradora, un regalo que es poco probable que causa un wow en la mayoría de los destinatarios, realmente debería estar en la parte superior de la lista de compras, ya que será bien utilizado y por mucho tiempo», agregó.
A su vez, los investigadores destacaron que el intercambio de regalos se debe a un esfuerzo por hacer al otro feliz y fortalecer el vínculo. De igual modo, recomendaron siempre empatizar con quien reciba el presente e intentar ponerse en su lugar para descubrir cuál obsequio encontrará de mayor utilidad a largo plazo.