- Por MJ
- |
Cada primer viernes de agosto se celebra el Día internacional de la cerveza, una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo. Clara, oscura, cremosa, de barril o sin alcohol, hay para todos los gustos y tipos de elaboraciones como cebada, arroz, maíz, lúpulo, agua y levadura.
El proceso de elaboración de la cerveza comienza con agua pura, granos de maíz y una mezcla de cebada, que es el ingrediente básico al que por lo regular se le conoce como «el alma de la cerveza». Esta mezcla es la que contribuye al color y a las características del sabor de la bebida.
El Día internacional de la cerveza se celebró por primera vez en 2007 en Santa Cruz, California, y actualmente se festeja en más de 207 ciudades del mundo y 50 países.
Según diversas fuentes, el país que más consume cerveza es la República Checa con 142.6 litros por persona. Le siguen Austria y Alemania, con 104.8 y 104.7 litros por habitante respectivamente.
¿Qué cerveza tomar con cada comida?
En cuanto al maridaje, a continuación te contamos qué cerveza combinar con cada comida para aprovechar las particularidades de este delicioso brebaje.
Primero, debes considerar el criterio funcional de la cerveza, que se clasifica en dos tipos:
- De refrescancia: Aquellas cervezas que son ligeras, de color amarillo pálido y brillantes. Sacian la sed por su alto nivel de tomabilidad, su nivel de alcohol va de 3,5 a 5% y su amargor es suave y delicado. Son especiales para picoteos, con una temperatura de consumo entre los 2 a 8°C.
- Para deleite: Aquellas cervezas cuyo color va del dorado profundo al negro opaco. Suelen consumirse en ocasiones especiales y en maridajes con platos sofisticados con comidas gourmet, tienen un nivel de alcohol mayor al 5%, y su temperatura de consumo está entre los 8 a 17°C.
Existen dos grandes grupos según el cereal que se usa para fermentar: cervezas de cebada y de trigo.
- Cervezas de cebada: Se elaboran con cebada malteada, que les confiere mayor amargor y potencia y son las que han dado lugar al desarrollo de la mayor parte de las cervezas que existen hoy en el mundo. Dentro de las cervezas elaboradas a partir de la fermentación de cebada malteada cabe distinguir dos grandes familias: la Ale y Lager.
- Cervezas de trigo: Son originarias de Alemania, aunque también gozan de gran fama en Holanda, y se caracterizan por su punto afrutado. Son de colo claro —por eso se les llama «rubias»— y algo turbias, debida a la malta de trigo. Se las conoce como weizen o weissbier —»cerveza blanca» en alemán— y si tienen además turbidez por no haber sido filtradas se las llama hefeweizen o hefeweissbier.
Lager y Ale: Los tipos de cerveza más famosos
Con respecto a los tipos de cerveza, existen dos estilos predominantes: las Lager (más refrescantes) y Ale (más intensas).
Lager
Es el estilo más común puesto que acá están las cervezas de refrescancia. Su color es mayormente claro y de amargor agradable. Existen a su vez otros sub estilos bajo esta clasificación como Pilsen, Bock, Helles, Dormunt, Marzen, Oktoberfest, entre otros.
Ale
Son cervezas de cuerpo elevado, aroma muy intenso y de amargor alto. Son deliciosas, pero de baja tomabilidad. Existe una gran diversidad de sub estilos como las Pale Ale, IPA, APA, Barley Wine, Stout, Porter, entre otros.