Un 4 de octubre de 1917 nació una de las cantautoras más importantes de la escena nacional: Violeta Parra.
En FMDOS homenajeamos a Violeta Parra en su centenario y celebramos lo mejor de la música chilena en la radio de los dos. ¡Disfruta este especial dedicado a su trabajo artístico y legado!
Cosas que no sabías sobre Violeta Parra
Letras célebres
«Tanto que me decía la gente / gavilán gavilán tiene garras / y yo sorda seguí monte arriba / gavilán me sacó la entrañas / en el monte quedé abandonada / me confunden los siete elementos / ay de mí ay de mí ay de mí»
«Los dos nombres en el muro, ay, ay, ay / Y tu rastro en el camino, ay, ay, ay / Pero tú, palomo ingrato, ay, ay, ay / Ya no arrullas en mi nido, ay, ay, ay».
«Antes de salir de Chile / yo no supe comprender / lo que vale ser chilena: / ay, ahora sí que lo sé».
«Los amores del Sacristán, / son dulces como la miel. / Amor que no se desea, / no puedo vida vivir con él».
«Para olvidarme de ti / Voy a cultivar la tierra / En ella espero encontrar / Remedio para mi pena / Aquí plantaré el rosal / De las espinas más gruesas / Tendré lista la corona / Para cuando en mi te mueras».
«Qué pena siente el alma, cuando la suerte impía / Se opone a los deseos que anhela el corazón / Que amargas son las horas de la existencia mía / Sin olvidar tus ojos, sin escuchar tu voz».
«Volver a los diecisiete, después de vivir un siglo, es como descifrar signos sin ser sabio competente».
«Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado el sonido y el abecedario con él las palabras que pienso y declaro madre, amigo, hermano, y luz alumbrando la ruta del alma del que estoy amando».
«Maldigo la cordillera de los Andes y de la Costa, Maldigo, señor, la angosta y larga faja de tierra, también la paz y la guerra, lo franco y lo veleidoso, maldigo lo perfumoso porque mi anhelo está muerto, maldigo todo lo cierto y lo falso con lo dudoso, cuánto será mi dolor».
«Creciendo irán poco a poco los alegres pensamientos, cuando ya estén florecidos irá lejos tu recuerdo. De la flor de la amapola seré su mejor amiga, la pondré bajo la almohada para dormirme tranquila».
«Qué amargas son las horas de la existencia mía sin olvidar tus ojos sin escuchar tu voz».
«Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado la risa y me ha dado el llanto, así yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto y el canto de ustedes que es el mismo canto».
«Maldigo la primavera con sus jardines en flor y del otoño el color yo lo maldigo de veras; a la nube pasajera la maldigo tanto y tanto porque me asiste un quebranto, maldigo el invierno entero con el verano embustero, maldigo profano y santo, cuánto será mi dolor».
Grandes versiones de artistas nacionales
En FMDOS celebramos el Día de la música chilena y el centenario de Violeta Parra. Por eso, te dejamos con las mejores versiones de sus grandes éxitos, interpretadas por destacados artistas nacionales.