El socialista Pedro Sánchez se ha convertido en el séptimo presidente del Gobierno español, desde la restauración de la democracia en 1977.
Hoy se aprobó en España, en el Congreso de los Diputados, la moción de censura contra Mariano Rajoy, como consecuencia de la sentencia condenatoria del caso Gürtel.
Pedro Sánchez consiguió 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, de los 350 diputados que tiene el Congreso español.
La votación se llevó a cabo luego de que los socialistas presentaron una moción de censura contra Mariano Rajoy, el actual presidente, y así este no ha dimitido y fue el primero en felicitar públicamente a Sánchez. «Ha sido un honor, suerte a todos», ha deseado.
El líder socialista se comprometió a respetar el presupuesto de Rajoy si ganaba la moción. Y a «atender las urgencias sociales», así como combatir la precariedad y la desigualdad.
El Rey, Felipe VI, ya firmó el real decreto con el nombramiento de Sánchez.
¿Qué es la moción de censura?
La moción de censura solo se puede aplicar en los sistemas parlamentarios, donde quien elige al presidente del Gobierno o primer ministro son los parlamentarios.
Y a través de ella se pide la sustitución del presidente, y ocurre normalmente ante un episodio de crisis política que haya provocado la pérdida del respaldo parlamentario a la acción del gobierno en cuestión.
En Chile sería algo así como un impeachment o juicio político.