¿Sabías que escuchar a la gente que se queja todo el día te quita energía? Es algo realmente molesto, pero la verdad es que hay una explicación científica para alejarte de ese tipo de personas.
Trevor Blake, es un emprendedor serial y autor de «Tres simples pasos: Un mapa para el éxito en los negocios y en la vida». En este libro explica cómo el cerebro de los neurocientíficos es afectado al atender a pacientes que cuentan sus problemas.
“El cerebro trabaja más como un músculo de lo que pensábamos (…) Por lo que si estás clavado en un rincón por mucho tiempo escuchando a alguien siendo negativo, es probable que actúes de esa misma forma», señala el autor.
Incluso, ignorar a esas personas y solo escuchar pasivamente también puede afectarte al provocar que se despeguen las neuronas en el hipocampo cerebral. “Esa es la parte de tu cerebro que necesitas para resolver problemas (…) Básicamente, esto convierte a tu cerebro en papilla», asegura.
3 simples consejos
Blake eso sí propone tres consejos para actuar frente a la gente buena para quejarse:
- Toma distancia y aléjate. Así de simple.
- Dar consejos. Habla con la persona que se queja y proponle que solucione su problema
- Activa el escudo mental. Básicamente piensa en un lugar agradable en tu mente y trasládate ahí! Esto servirá para que desvíes tu atención de las quejas y no las escuches.