¿Cuáles son las fotografías que han marcado la historia del mundo? ¿Qué significado tienen esas imágenes?
La revista norteamericana Time quiso revisar cuáles son las fotografías más influyentes de la humanidad y junto a especialistas, escogieron esas 100 imágenes. Un trabajo minucioso y que tomó 3 años de recopilación de archivos hasta la decisión del listado final, que incluye recuerdos deportivos, de arte, historia, moda y sociedad.
«No hay una fórmula que haga que una imagen sea influyente. Algunas fotos están en nuestra lista porque fueron las primeras de su clase, otras porque moldearon la manera en la que pensamos. Y algunas pasaron la prueba porque cambiaron directamente la forma en que vivimos», explicó la revista Time.
A continuación te dejamos con nuestras fotografías favoritas:
La selfie del Oscar (Bradley Cooper, 2014)
En la mitad de los Oscar 2014, la animadora Ellen DeGeneres corrió al público y posó junto a varias celebridades en una rápida selfie que hasta ahora es una de las más recordadas de las premiaciones. En la imagen aparecen Bradley Cooper (quien tomó la foto), Meryl Streep, Brad Pitt, Jennifer Lawrence, Kevin Spacey y por supuesto la conductora. El éxito de esta selfie fue rotundo: Ellen tuiteó la imagen y llegó a tener más de 3 millones de retuits.
La pelea de almohadas (Harry Benson, 1964)
El fotógrafo Harry Benson no quería conocer a The Beatles. De hecho, tenía planes para cubrir una noticia en África cuando fue asignado para fotografiar a los músicos en Paris. «Me considero un periodista serio y no quería cubrir una historia de rock & roll», explicó. Pero después de conocerlos y escucharlos cantar, su visión cambió. Esta imagen fue tomada en el George V Hotel, la misma noche en que se enteraron que la canción «I want to hold your hand» era la número 1 en Estados Unidos.
Un hombre en la Luna (Neil Armstrong, NASA, 1969)
El 20 de julio de 1969 fue el día en que el astronauta Neil Armstrong pisó por primera vez la Luna. Uno de los momentos más icónicos en la historia de la humanidad.
Demi Moore (Annie Leibovitz, 1991)
La actriz estadounidense Demi Moore tenía 7 meses de embarazo de su segundo hijo, momento en el que posó desnuda para la portada de la revista Vanity Fair. La fotografía es de la prestigiosa Annie Leibovitz, quien demostró que la maternidad no sólo empodera, sino que también es sexy. Esta imagen fue la primera vez en que se «sexualizó» el embarazo a través de un medio de comunicación visual.
Bandera flameando en Iwo Jima (Joe Rosenthal, 1945)
En esta pequeña isla al sur de Tokio se dio por finalizada la terrible Segunda Guerra Mundial, tras las pérdidas humanas de los norteamericanos y japoneses. Estados Unidos necesitaba Iwo Jima como base aérea y tras cinco días de batalla, los marinos capturaron el Monte Suribachi. Así, en la imagen vemos el instante en que izaron la bandera norteamericana. Incluso el fotógrafo Joe Rosenthal ganó un premio Pulitzer.
Michael Jordan (Co Rentmeester, 1984)
Michael Jordan posó en esta imagen para la revista Life, en 1984. El mítico basquetbolista de la NBA posó bajo el lente del fotógrafo Jacobus «Co» Rentmeester.
La primera fotografía en celular (Philippe Kahn, 1997)
En 1997, Philippe Kahn estaba en un centro de maternidad en el norte de California esperando que naciera su hija, Sophie. Con los primeros indicios de tecnología, Kahn compartió esta imagen a su familia y amigos, siendo la primera fotografía tomada desde un celular.
La última parada de Allende (Luis Orlando Lagos, 1973)
Salvador Allende fue el primer presidente socialista elegido democráticamente, quien asumió su mandato en 1970. Tres años después, ocurrió el Golpe de Estado producto de la inflación e incremento en los precios de los alimentos. Luis Orlando Lagos era el fotógrafo oficial de Allende y capturó este momento con su cámara, previo al suicidio del ex mandatario.
V-J Día en Times Square (Alfred Eisenstaedt, 1945)
Este fotógrafo capturó el segundo exacto en que los estadounidenses se enteraron que la Segunda Guerra Mundial había terminado aquel 14 de agosto de 1945. Era tanta la euforia y emoción que estos dos desconocidos (en la imagen) se besaron apasionadamente en pleno Times Square, Nueva York. La imagen fue incluida en la revista Life.
El monstruo del lago Ness (Desconocido, 1934)
Una de las leyendas urbanas es el mítico monstruo del lago Ness. Siempre se ha hablado de la extraña criatura pero sin poder fotografiarla. Sin embargo, dicen que esta imagen es la única vez en que se ha podido demostrar que este monstruo existe.
¿Quieres ver el resto de las imágenes y sus historias? Entonces pincha acá.