¿Es normal que los niños mientan? ¿A qué edad lo comienzan a hacer? ¿Es bueno o malo y cómo enfrentarlo? Estas son algunas de las preguntas que los papás se hacen durante la crianza de sus hijos ¿Qué dicen los expertos?
Entre los 2 y 4 años los niños comienzan con pequeñas mentiras. Sin embargo, según los expertos esto no es malo, ya que significa que comprenden de mejor manera cómo funciona la mente humana y que la pueden ocupar a su favor.
Lee: Trucos para que tus hijos no se contagien de un resfriado en el colegio
Es muy importante que comprendas que mentir es una parte normal del desarrollo del niño y que en un inicio, se delatan solos… Pero cuando comienzan a crecer, las mentiras son más creíbles. Es en este caso donde es muy importante las enseñanzas que les has dado, ya que será su moral la que le hará identificar que mentir está mal.
¿Debes preocuparte si tu hijo miente?
En general, los expertos señalan que las mentiras no deberían ser un motivo de preocupación, siempre y cuando no sea con un motivo malo, como engañar o dañar a alguien. Es por lo mismo que se recomienda que siempre estés muy atento a las acciones que realiza tu hijo y también lo trates de la mejor forma.
Es mejor evitar castigos excesivos o exagerados cuando mienten. La idea es que tu hijo se sienta orgulloso de decir la verdad, y tú lo refuerces con estímulos positivos. Por ejemplo, diciéndole que está bien lo que está haciendo y también dando el ejemplo… Ya que, si tu hijo te ve mentir, lo copiará.
Y tú ¿Qué haces cuando tu hijo miente?