Este miércoles en la tarde, la dupla de profesionales de TVN que se encontraba detenida, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, serán deportados luego de ser detenidos este martes cerca del Palacio Miraflores, en Venezuela.
Según «24 Horas», el periodista y camarógrafo del canal estatal tomarán el primer vuelo comercial con dirección a Santiago a las 07:20 horas (horas local).
En redes sociales, el mismo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) complementó la información con que fue un «proceso de deportación llevado adelante por la administración de Nicolás Maduro».
Los dos profesionales fueron liberados después de casi 15 horas de estar retenidos, un poco más que los otros dos reporteros venezolanos, Maiker Yriarte y Ana Rodríguez, que fueron detenidos con ellos.
Ambos periodistas aseguraron que fueron interrogados por separado, lo que duró casi una hora.
#AlertaSNTP | Los periodistas chilenos, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de TVN, han sido deportados. Salen de Venezuela hoy a las 7:20 pm en un vuelo de Copa, vía Panamá. A las 8 am habían sido liberados los dos venezolanos, Maiker Yriarte y Ana Rodríguez pic.twitter.com/SveCLCKomz
— SNTP (@sntpvenezuela) 30 de enero de 2019
Marco Ruiz, integrante del sindicato venezolano informó que: «Ningún representante del gobierno de Maduro ha entregado una versión oficial sobre por qué se decidió deportar a los profesionales chilenos».
Por su parte, el canciller nacional, Roberto Ampuero, ratificó la información, recalcando que «el régimen de Nicolás Maduro ha deportado a los periodistas de TVN tras inexplicables 14 horas de detención».
El régimen de @nicolasmaduro ha deportado a los periodistas de @tvn tras inexplicables 14 horas de detención. Es lo que hacen las dictaduras: pisotear libertad de prensa, acallar con violencia la libertad. Sólo agradecer que compatriotas vuelvan a Chile sanos y a salvo.
— Roberto Ampuero (@robertoampuero) 30 de enero de 2019
Según el canciller, lo que pasó en Caracas «es lo que hacen las dictaduras: pisotear libertad de prensa, acallar con violencia la libertad. Sólo agradecer que compatriotas vuelvan a Chile sanos y a salvo».