Hace unos días se publicó un estudio de Gestión y Política Ambiental del Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica.
Este reveló que los envases de plástico retornables generan un impacto ambiental menor al que genera el vidrio o las comunes botellas desechables.
Debido al carácter reutilizable que tienen estas botellas, el uso se puede extender hasta por 12 veces, teniendo un impacto menor en el ecosistema.
¿Cuál es la problemática?
A pesar de estos indicadores, Walmart anunció una controvertida medida que anuncia eliminar en 61 de sus salas de venta, la recepción de envases retornables.
Reacciones a la medida
El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se mostró disconforme con esto, ya que esta iniciativa se contrapone con lo que es la economía circular. A través de Twitter manifestó:
“Si la gente no se le facilita usar envases retornables, va a preferir lo desechable. La economía circular apunta a lo contrario”, aseguró, cuestionando la medida.
En esta misma línea, Gonzalo Valenzuela, gerente de asuntos corporativos de la empresa Walmart se defiendió señalando que solo un 5% de sus clientes requiere este tipo de envases.
“En una economía circular, la recolección de envases y otros materiales debe ser sustentable en el tiempo, y las relaciones entre productor y distribuidor tienen que darse en un contexto de beneficio mutuo”, aseguró.
Además se refirió a que ellos no son los responsables de la problemática de fondo ya que “el reciclaje de las botellas retornables es responsabilidad de quien las produce».
Por otro lado, supermercados Jumbo se contrapone a la medida de Walmart anunciando por medio de un tweet que ellos sí continuarán trabajando con este tipo de recipientes.
En Jumbo continuamos con nuestro compromiso con el medio ambiente, recibiendo envases retornables en todos nuestros locales #JumboSostenible pic.twitter.com/j8bAFAWVRC
— JUMBO (@JumboChile) 1 de agosto de 2017