Seguro que muchas veces has oído hablar del entrenamiento HIIT (High intensity interval training), pero ¿conoces el LISS? Estas siglas hacen referencia a Low intensity steady state o lo que equivale a un tipo de entrenamiento prolongado, pero de baja intensidad.
Por si no estás al día, es una forma de hacer ejercicio cardiovascular constante, donde debes mantener siempre una intensidad baja pero combinada con un esfuerzo constante (de al menos 60 minutos), que te ayudará a ponerte en forma y a quemar grasa mucho más rápido que de otras maneras.
Está pensado para personas en baja forma física o para quienes están iniciándose en el entrenamiento.
El LIIS es un entrenamiento de cardio de baja intensidad con una duración de entre 30 y 60 minutos. Hay que mantener un ritmo de aproximadamente un 60% de tu frecuencia cardiaca máxima.
El cardio de baja intensidad resulta muy efectivo para bajar de peso y perder esos kilos de más. Esto sucede por un simple motivo: el consumo de oxígeno. El cuerpo necesita oxígeno para descomponer las grasa y cuanto menos sea la intensidad de los ejercicios, más oxígeno estará disponible para ello. Es lo opuesto a lo que ocurre con un entrenamiento HIIT (de intervalos de alta intensidad), en el que hay menos oxígeno disponible y el cuerpo utiliza otras fuentes de energía que no son grasas, por ejemplo, los carbohidratos.
El entrenamiento LISS puede llevarse a cabo con más frecuencia que el entrenamiento de alta intensidad y es más suave. También evita los dolores e impactos en los tendones, articulaciones, músculos y niveles de energía.
Por su parte, puedes realizarlo al aire libre o en el gimnasio. Por ejemplo, caminar rápido o trotar lentamente, así como practicar natación, ciclismo o bicicleta estática de forma moderada.