Durante esta jornada, se dieron a conocer los resultados de la encuesta «Estamos Conectados» de Educación 2020 junto a Ipsos. Aquí se revelaron algunas cifras sobre cómo se están sintiendo los apoderados, profesores y alumnos frente a la idea de volver a clases.
En total, fueron 5.660 docentes, estudiantes, apoderados(as) y directivos los que participaron en el estudio., Que principalmente reveló que hay distintas emociones que rodean este tema.
Por ejemplo, frente a la pregunta: «¿Qué emoción describe mejor lo que sientes cuando piensas en el retorno presencial a clases?» el 77% de las y los apoderados declaró sentirse “asustado”. Mientras que un 45% “estresado” (45%) y un 17% “enojado”.
En el caso de los profesores, las cifras fueron similares. Un 64% eligió la opción “asustado” y 37% para “estresado”.
Sin embargo, una de las sorpresas, fue en las respuestas de los niños. Y es que pese a estar también asustados, también se presentaron emociones positivas. Sólo un 37% de los estudiantes dijo sentirse “asustado”, mientras que un 31% sintió “motivación” (31%), “entusiasmo” (24%), “felicidad” (24%), y “tranquilidad” (18%).
Frente a esto, la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, dijo que “Los datos reflejan que entre los y las jóvenes hay también emociones positivas al pensar en el retorno a clases, y en el contexto que estamos, donde la discusión a veces aborda de forma dicotómica y sin matices, se hace fundamental considerar su voz».
¿Deben volver los niños a clases este año?
Otra de las respuestas que dieron a conocer desde Educación 2020 en su encuesta «Estamos Conectados», fue sobre si los papás están dispuestos a dejar volver a sus hijos a clases.
El 85% de las y los apoderados opta por mantener la educación a distancia por lo que queda de año, independiente de las cifras relacionadas con el Covid-19. Mientras que un 81% dice que enviará a sus hijos a clases presenciales sólo cuando se encuentre una vacuna o solución al Coronavirus y a penas un 8% lo haría si el gobierno así lo determina.
¿Estás de acuerdo?