El Centro de Estudios Públicos (CEP) presentó la última Encuesta Nacional de Opinión Pública a las 11:30 horas de este miércoles, correspondiente a los meses de septiembre y octubre, la que, entre otros aspectos, midió la carrera presidencial y eventuales resultados. Además, se obtuvo información sobre la cantidad de la población que asistirá a votar este próximo 19 de noviembre.
¿Cuántos chilenos votarán para elegir al próximo presidente en Chile?
Tras la aprobación de la inscripción automática y el voto voluntario en 2012,la expectativa de voto ha bajado. En ese sentido, el coordinador del área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos, Ricardo González, explicó que del 100% de los encuestados de la última entrega antes de la elección presidencial, un 43% manifestó que irá a votar con seguridad, mientras que un 25% probablemente lo hará.
Con esas cifras, CEP proyectó un 44% de participación en las próximas elecciones, las que se traducen entre un 42% y 49% de votantes, significando entre 6 y 6,8 millones de chilenos, menos de la mitad de los cerca de 17 millones de habitantes que tiene el país.
Elecciones presidenciales
Ante la pregunta «¿Quién le gustaría que fuera Presidente?» al igual que en el estudio anterior, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, continúa liderando el listado de preferencias, con un 33%. En segundo lugar aparece el aspirante de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, con un 14%. Más atrás, Beatiz Sánchez, representante del Frente Amplio, aparece con el 7% de las menciones, lo que corresponde a una baja de 3 puntos respecto a la medición anterior.
Aprobación de Michelle Bachelet
La Presidenta Michelle Bachelet evidenció un alza de dos puntos. Según el estudio, la Mandataria aumentó de 21% a un 23% su evaluación positiva, consolidando el pequeño avance que había mostrado en la última versión del sondeo realizada entre julio y agosto de este año.
De este modo, Bachelet sumó un crecimiento de cinco puntos en los últimos cuatro meses, lo cual es coincidente con la etapa de cierre que ha iniciado su administración, en la cual ha subrayado sus logros y el legado que dejará al país.