Uno de los temas más comentados durante las últimas horas ha sido el error en el lanzamiento de los fuegos artificiales en la Torre Entel la medianoche del 1 de enero y que se adelantaron en 2 minutos.
Y es que si bien Felipe Alessandri, alcalde de la comuna de Santiago había salido a dar explicaciones de lo ocurrido señalando que «Hubo un pequeños lapsus, los fuegos artificiales se lanzaron con dos minutos de anticipación. Yo creo que fue eso por la ansiedad que tenía quien apretó el dispositivo», ahora fue el turno de los organizadores de salir al paso de las críticas.
Las explicaciones de los encargados
Según Héctor Acuña, dueño de la empresa de pirotecnia Hong Kong Rengo, explicó al diario Las últimas noticias que «Nos cortaron un cable porque subió gente a revisar. Siempre suben a observar, pero llegaban hasta un mirador. Esta vez subieron más arriba, donde estaban los fuegos. Pensamos que pasaron a llevar un cable».
De acuerdo a lo publicado por LUN, Acuña que ha sido el encargado de apretar el botón de activación durante los últimos 26 años, revela que «era gente de seguridad, carabineros. Antes habían subido unos bomberos. Fue un año atípico. Subió mucha gente que nunca lo había hecho».
Asimismo, afirmó que un minuto de la medianoche se dio la orden por radio de comenzar el conteo regresivo «esa orden viene 15 segundos antes de las 12. Di aviso de los 15 segundos, aprieto el botón para que empiece el conteo y allí fue el disparo. Pasó directo».
La misma publicación revela las disculpas del animador Pancho Saavedra, quien transmitía el espectáculo por las pantallas de Canal 13: «Para mí fue una prueba de fuego feroz. Me lavo las manos. Pido disculpas. Traté de hacer con lo que pude. Empatizando con la gente y con Entel, porque para ellos seguramente fue feroz que esto partiera antes.
FOTO: MATIAS DELACROIX/AGENCIAUNO