A pesar de que se repitió hasta el cansancio que mirar un eclipse sin lentes podía causar daños irreversibles para la vista, en Santiago se reportaron en esta jornada tres casos de personas afectadas por este fenómeno.
Todos estos pacientes son hombres, mayores de edad y llegaron hasta la Clínica Las Condes, tras sentir cambios en su visión luego de ver el eclipse sin la protección adecuada.
Lee también: ¡Atención! Señales para identificar la diabetes en los niños
¿Los síntomas? Visión borrosa, dolor y puntos oscuros al mirar el horizonte. “Dos pacientes fueron diagnosticados con queratitis por la inflamación y enrojecimiento de los ojos. Presentaban visión borrosa y ardor, similar a lo que se denomina quemadura de solador o de la nieve”, comentó el oftalmólogo Alejandro Lutz, al diario La Cuarta.
Según señaló el doctor, estas dos personas recibieron un tratamiento de corticoides que debería ayudarlos a recuperar la funcionalidad de los ojos en un par de días.
Sin embargo, el tercer caso es más complicado. Según relató la persona afectada, estaba viendo gris y puntos negros. “En este caso se le pidió un examen para ver el daño que pudo sufrir su retina, tenía una baja de visión leve”, explicó el doctor Lutz.
Atentos a las señales
Los síntomas post eclipse pueden presentarse meses después de observado el fenómeno, por lo que es necesario estar atentos a las señales.
Cristián Cares, especialista del Hospital Peñaflor de Salud Occidente, señaló que “comúnmente se presentan anomalías en la retina, visión borrosa y pérdida de la percepción del color y pueden pasar varios días desde la exposición al sol antes de que aparezcan dificultades en la visión”.
En tanto, el doctor Eduardo Prado de Clínica Indisa advirtiío que “pueden presentarse lesiones en muchos plazos y una variedad enorme de síntomas, como el aumento de la mancha ciega”.