La «Ley Ritalín» es uno de los temas más comentados porque la semana pasada se aprobó esta iniciativa impulsada por la diputada Cristina Girardi ¿En qué consiste? Aquí te lo contamos.
En primer lugar, la Ley Ritalín prohíbe que las escuelas obliguen a los alumnos a tomar medicamentos con trastornos de conducta. Tales como hiperactividad o déficit atencional.
La ley señala que el consumo de medicamentos no puede condicionar la matrícula de los estudiantes. La idea es que si hay niños que tienen trastornos, se busque una solución desde lo pedagógico.
Revisa: OMS afirmó que los niños no deberían estar expuestos a pantallas hasta cumplir un año
De hecho, entre las opciones que propone esta ley, es que las escuelas que desarrollen prácticas psicopedagógicas contemplativas,como el yoga o la meditación, que son alternativas para no medicar a los niños.
El sistema de educación tras esta ley
Un tema que hasta ahora no era muy discutido. De hecho, medicar a los niños, incluso se ha considerado como algo natural.
Sin embargo, ahora se propone un sistema que en vez de dedicarse a los niños, exige que estos sean funcionales, que aprendan bajo sus herramientas y además, propone actividades psicopedagógicas contemplativas para ellos.