Este lunes, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció que aumenta el aforo en los centros comerciales que se encuentren en comunas en fase 4 o 5 del Plan Paso a Paso.
De este modo, se pretende evitar aglomeraciones durante las compras navideñas.
‘Para aquellas comunas que están en paso 4 o 5, todos los comercios van a poder mejorar su aforo. Actualmente el aforo es de una persona cada 10 metros cuadrados. A partir de hoy, el aforo para aquellos comercios será de una una persona cada 5 metros cuadrados’, anunció el secretario de Estado.
‘Lo que va a permitir que un montón de pequeños comercios, que tienen espacios muy reducidos, van a poder atender a una persona’, agregó Palacios.
‘Y también va a favorecer que adentro de los locales puedan entrar personas y así evitamos que en las filas se aglomeren personas en una situación de contagio’.
Revisa: Siete comunas avanzaron en el plan ‘Paso a Paso’ del Minsal: Revisa el detalle
Una compra responsable
En la Región Metropolitana, las comunas que actualmente se encuentran en fase 4 (Apertura Inicial) y que podrán implementar esta medida son Maipú, La Reina, Vitacura, Peñalolén, Cerrillos y Ñuñoa.
Además el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CNC), Manuel Melero, hizo un llamado a los consumidores a agendar sus visitas, respetar las normas sanitarias y a preferir el comercio online.
‘Creemos que es fundamental que no se produzcan aglomeraciones en nuestros establecimientos. Que sea una compra responsable desde el punto de vista sanitario (…) Necesitamos la cooperación de nuestros trabajadores y nuestros consumidores’, manifestó.
‘Es una buena noticia que va a ayudar al sector a avanzar en el comercio presencial y a recuperar los empleos. Insistimos que esta medida se acompañe con un toque de queda más corto o que se elimine derechamente’, agregó Manuel Melero, presidente del gremio.