El 14 de noviembre está fechada como el día mundial de esta enfermedad, que se debe a una falla en el páncreas.
La diabetes es una enfermedad que puede llegar a cualquiera. Esta condición, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 2014, es adolecida por más de 422 millones de personas en el mundo, sin discriminar sexo, raza ni edad. Sin embargo, la Diabetes es una enfermedad que tiene tratamiento y los pacientes pueden realizar su vida.
Diabetes tipo 1: Inyectarse como rutina
Algunos famosos que padecen esta enfermedad son diabéticos tipo 1, menos común y provocada por una falla en el páncreas. Es el caso del artista Nick Jonas, o Alonso «Monito» Vidal, hijo del futbolista chileno. Esta falla en el órgano pancreático hace que el cuerpo deje de producir insulina por si solo, por lo que debe ser inyectada a sus pacientes.
Sigue leyendo: Día mundial de la diabetes: revisa los primeros síntomas de la enfermedad
Otra famosa que tiene Diabetes tipo 1, o también conocida como insulino-dependiente, es la primera ministra de Inglaterra, Theresa May. La autoridad inglesa fue diagnosticada en 2012, lo que ha cambiado su rutina. Hoy la «Premiere» debe ‘pincharse’ hasta cinco veces al día. «Te metes en una rutina. Dependes de esa insulina y simplemente construyes esa rutina en tu vida diaria. Lo crucial para mí es que ser diabético no te impide hacer nada«, ha comentado sobre la enfermedad.
La actriz norteamericana Sharon Stone también es una de las afectadas por esta dolencia. Además, la actriz ganadora del Globo de Oro padece asma, y en 2001 sufrió un aneurisma cerebral, lo que no le fue impedimento para continuar con su carrera profesional.
Diabetes tipo 2: Una consecuencia de una larga data
A diferencia de la primera, la diabetes tipo 2 se puede dar por problemas alimenticios. Esto provoca que el organismo no pueda ingresa insulina creada por el cuerpo, por lo que el primer síntoma de esta diabetes es la ‘resistencia a la insulina’. Uno de los actores afectados por este mal es Tom Hanks, quien fue diagnosticado de diabetes tipo 2 por su constante cambio físico a consecuencia de sus papeles.
«Soy parte de una generación que ha seguido bailando ciegamente y hoy se encuentran con una enfermedad. Me han visto en películas, saben cómo lucía. Fui un absoluto idiota», dijo sobre su enfermedad.
Otro de los famosos que padece es Mario Kreutzberger, quien fue diagnosticado en 2001. «Cuando cumplí 60 años fui diagnosticado con diabetes tipo 2. Eso me obligó a cuidar más mi peso, prestar atención a las comidas y ser riguroso en la práctica de deportes», reveló en una entrevista sobre el tema.
La diabetes no es ajena a sexo, raza o condición, y así lo demuestra Halle Berry, quien a los 22 años fue diagnosticada por una Diabetes tipo 1, luego de entrar en coma (diabético) durante el rodaje de una película. Sin embargo, en 2007 la actriz reveló que en realidad padecía de diabetes tipo 2, lo que no la ha condicionado en seguir sus papeles dentro de Hollywood.