Ser madre es una de las experiencias más fuertes que pueden tener las mujeres, por eso si estas embarazada debes cuidarte para que la experiencia sea la mejor. Esto porque durante el embarazo pueden agudizarse los síntomas de algunos padecimientos.
Lo que debes tener en cuenta que si logras detectar a tiempo los síntomas, las enfermedades que pueden complicar el embarazo pueden ser controladas.
De acuerdo con un estudio publicado por Policlinico Tor Vergata Rome, Italia, es común que las mujeres durante el embarazo presenten un incremento en su presión arterial. Es importante que el médico tratante la mantenga estable.
Esto podría complicar el embarazo pero también estas enfermedades:
- Cardiopatías: Cualquier padecimiento del corazón debe mantenerse bajo supervisión médica; durante esta etapa, la mujer tiende a esforzarse de más, sobre todo en el momento del parto. Puede presentar arritmia y esto complicaría las condiciones tanto de la madre como del bebé.
- Anemia: La falta de hierro y vitaminas en el organismo es un factor importante. Durante el embarazo la cantidad de hierro necesita aumentar entre 18 y 27 mg el día. Por esa razón pueden ser común que se presente anemia.
- Preeclampsia Es una condición que se presenta principalmente a causa de la presión alta. Es potencialmente mortal y afecta aproximadamente al 5% de los embarazos. Se presenta más frecuentemente en el tercer trimestre, por lo que es necesario mantenerse alerta hasta el parto.
- Diabetes: Se le conoce como diabetes gestacional. Lo desarrollan algunas mujeres y los síntomas de esta enfermedad se agudizan durante este período. Los niveles de insulina se elevan considerablemente debido a que las hormonas del embarazo no permiten que se procese de la misma manera.
Revisa: ¿Estás embarazada? Conoce qué alimentos puedes y no comer
- Asma: En general esta condición se controla bien durante el embarazo, sin embargo, cuando se presenta un ataque de asma grave, puede reducir los niveles de oxigenación que afectan a la madre y al bebé. Generalmente los medicamentos para tratar el asma no presentan alteraciones.