Un nuevo estudio analizó el email del trabajo bajo los efectos que tienen las horas extras que pasamos en el este luego de salir del trabajo. Se ha comprobado que estar activo y disponible para trabajar a todas horas daña nuestra salud mental y emocional.
Este estudio realizado en la Universidad de Lehigh por Liuba Belikin, recogió datos de 297 adultos americanos que trabajan actualmente. “Agotado pero incapaz de desconectar: El impacto del email en el equilibrio entre la familia y el trabajo” fue titulado el estudio.
Los investigadores señalaron que responder emails después del horario de trabajo es un factor que contribuye al estrés laboral.
¿Por qué?
- «El email es un impedimento para el proceso de descanso y recuperación. Su fácil accesibilidad contribuye a la sobrecarga de trabajo ya que permite a los empleados seguir conectados sin llegar a salir del todo de la zona de trabajo. Al mismo tiempo, inhibe la posibilidad de separarse psicológicamente de cuestiones relacionadas con el trabajo», escriben los autores del estudio.
- El problema no es cuánto tiempo pasas leyendo emails después de tu horario laboral, sino en cómo te organizar y normalizas ese estrés que te genera el simple hecho de mirar el celular cada 5 minutos para ver si tu jefe te ha mandado algún mail.
- «La satisfacción con el balance entre el trabajo y la familia es importante para la salud y el bien estar individual, así que la imposibilidad individual para encontrar ese balance, puede llevarnos a una depresión y problemas de ansiedad, disminuyendo nuestra productividad y nuestra satisfacción tanto con el trabajo como con la familia», resaltan.
¿Soluciones?
La solución que proponen los investigadores es establecer a la semana algunos días sin email, o desactivar las notificaciones por la noche.