Las actividades diarias inevitablemente provocan estrés. Si no pones freno esto a tiempo, los niveles de cortisol se elevan a niveles que no son saludables.
Cuando se altera el ritmo de esta hormona muchos se sienten ansiosos y confundidos. Un desequilibrio en su ritmo puede desembocar en problemas tales como el insomnio, la depresión, falta de memoria, dificultad para concentrarse, problemas en el metabolismo, y dificultad para perder peso.
Te entregamos 6 consejos para alejar el estrés de tu vida:
Reconfigura tus horarios de descanso
Sería muy difícil que tu cuerpo logre reprogramar tu reloj interno sin un buen descanso. Dormir es una pausa necesaria que cuerpo y mente precisan al final del día para realizar todos los procesos que llevan adelante en esas horas de manera eficaz. El cortisol se encarga de regular la producción de melatonina, una sustancia clave tanto para el buen dormir como para la desintoxicación del organismo, por lo que dormir las horas correspondientes
Sigue la luz
El rango de la luz a lo largo del día es otro de los factores que equilibra los niveles de cortisol. La luz natural puede ser tu gran aliada a la hora de lograr un ritmo balanceado.
Come los alimentos correctos en el tiempo justo
Una dieta baja en carbohidratos no es la solución más aconsejable para equilibrar los niveles de cortisol. El sobrepeso y el estrés son dos consecuencias de este proceso. Recuerda, además que saltearse comidas puede también producir un impacto negativo en los niveles de cortisol.
Relájate luego del trabajo y antes de la cena
Ciertas investigaciones recientes demuestran que si te relajas mental y emocionalmente luego del trabajo, los niveles de cortisol alcanzan un nivel recomendable. Lo mismo sucede antes de la cena (y esto tiene efectos directos sobre el sueño). Lo mejor entonces es tomarse al menos 15 minutos luego del trabajo y antes de la cena para relajarte.
Evita la cafeína y el alcohol por las noches
La cafeína presente en el café, los tés y el chocolate pueden provocar un sueño interrumpido e incluso evitar que duermas varias horas. Desintoxica entonces tu cuerpo de cafeína por al menos 3 semanas. Si no puedes evitar consumir algo de café puedes tomar poca cantidad siempre antes del mediodía.
Revisa: Aprende a evitar que tu mascota se estrese cuando salgas de viaje
Elige alimentos saludables
Evita los alimentos procesados y altos en azúcares, esto provoca inflamación en el aparato digestivo, algunas llegando a elevar los niveles de cortisol. Por esta razón es fundamental que consumas alimentos lo menos procesados posibles, sobre todo frutas y vegetales que aportan múltiples vitaminas y minerales sin inflamar tu estómago ni intestinos.