Este sábado, la cantante chilena Camila Gallardo cumplió 23 años y utilizó sus redes sociales para publicar un potente mensaje a sus seguidores, que llamó «declaración de principios».
«Les vengo a contar por qué no me he quedado callada. Soy una mujer orgullosa de sus raíces», comenzó escribiendo Cami, refiriéndose al estallido social que ha ocurrido en nuestro país.
«Mis abuelos son de San Felipe, mi abuela temporera de fruta y mi abuelo trabaja en el campo en Putaendo. Desde chica canté folclor, mis padres siempre me conectaron con la tierra chilena y con mis raíces. Mis padres me enseñaron a amar la cultura mapuche por lo que pasábamos días y semanas recorriendo el sur maravillándonos con todas las historias que nadie contó», contó.
«Hoy con 22 años sigo cantando folclor y admiro a mis abuelos más que nunca.Soy una mujer con suerte. Nunca me faltó nada. He tenido una vida rodeada por el conocido “privilegio” al que prefiero llamarle SUERTE», siguió escribiendo Cami.
Y agregó: «Esta semana he podido ver en los ojos de la gente esperanza. He podido ver el color de la rabia. Y todos hemos sido testigos de lo pesada que se siente la angustia».
Luego, se refirió en el mensaje a los cuestionamientos que lo han hecho debido a la forma en la que se ha pronunciado respecto al tema.
«Han querido callarme. Pero me enseñaron a ser fuerte y a alzar mi voz con fuerza. No me he callado porque todos los días tengo un plato de comida en la mesa. Y tengo absoluta conciencia que esa bendición es producto del esfuerzo de mis abuelos y de mis padres», declaró.
Agregó que «no me he quedado callada porque no puedo y porque no me lo permito. La violencia jerárquica de la que hemos sido testigos está semana ha sido repudiable y no voy a dejar de condenarla. La violencia no se justifica nunca y los derechos humanos se respetan siempre. No me he quedado callada porque Chile no merece que nos callemos».