Desde la antigüedad, el hombre buscó distintas sustancias para potenciar el placer; conoce aquí cuáles son los productos que aumentan el deseo.
Una de las primeras menciones proviene de los papiros médicos egipcios -que se especula datan de los años 2200 y 1700 antes de nuestra era-. La palabra «afrodisíaco» deriva del nombre de la diosa griega Afrodita, relacionada con el amor, la fecundidad y la energía primaveral.
Por otra parte, se dice que los europeos descubrieron este tipo de comida en la Edad Media y le incorporaron especias como pimienta, nuez moscada, jengibre y menta; sustancias que los caballeros cruzados habían probado en países lejanos, sobre todo en el Oriente.
También en el Kamasutra -el emblemático texto amoroso indio- se indican distintas maneras de incrementar el vigor sexual, con alimentos como la leche y la miel, reconocidos como fuentes de energía.
A continuación, una lista de los alimentos más reconocidos por sus cualidades afrodisíacas:
Azúcar moreno: La costumbre de tomar siempre un postre quizás fue puesta de moda por los buenos amantes, y lo cierto es que una ligera hiperglucemia es siempre beneficiosa para el amor. La falta de azúcar provoca una mayor producción de adrenalina y esta hormona bloquea cualquier respuesta favorable al sexo.
Apio: Al igual que cualquier alimento que actúe sobre los órganos urinarios, el apio tiene un moderado efecto afrodisíaco, aún más si se toma su caldo. Unido a la remolacha el efecto es aún mayor.
Avellana: Se consume, en algunos pueblos, en el banquete de boda e incluso se coloca junto a la cama de los recién casados.
Frambuesa: Esta fruta es más adecuada para la mujer ya que contribuye a relajar los órganos sexuales.
Ginseng: Un té tibio, es un brebaje totalmente seguro y sumamente eficaz.
Higo: He aquí otro fruto dulce, tan dulce como las pasiones que despierta. Los antiguos egipcios y los dioses griegos aparecían siempre con collares de higos, e incluso llegaron a considerar sagrada a la higuera.
Malva: Esta hierba puede ser útil para aquellos encuentros fortuitos que nos producen tensión ya que tomándola en infusiónes posible relajarse al mismo tiempo que la pasión aumenta.
Manzana: Utilizada ya con bastante éxito por Eva, es quizás el primer afrodisíaco conocido.
Muérdago: Se utiliza tanto para ahuyentar a los demonios como filtro de amor. Las antiguas brujas lo incluían en sus brebajes y no habrían acudido a ellas tantos reyes y amantes en lágrimas si no hubiera hecho efecto.
Nuez: Otro fruto presente en todas las noches de bodas antiguas, e incluido también en los postres chinos. Tal coincidencia es llamativa.
Pistacho: Quizás ahí está el secreto de por qué es tan caro y tan apreciado. Resulta ideal en un plato junto a las avellanas y los higos.
Frutilla: Estimula de una manera directa las glándulas endócrinas y el sistema nervioso.
Poleo: Es bueno para las mujeres ya que estimula la producción de hormonas femeninas.
Soya: Suele restaurar disfunciones sexuales.
Receta
Con un retazo de tul, confeccionar una «bolsita», cual saquito de té. Rellenarla con: 2 hojas de laurel, 2 cucharaditas de canela en polvo, 2 clavos de olor y 5 pétalos de jazmín. Endulzar con miel, a gusto. ¡Y a disfrutar!